Alicia Ester Schiavoni

Nació el 21 de mayo de 1949 en Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos. Se radicó en Córdoba después de haberse recibido de maestra. Allí, consiguió trabajo en Fiat y empezó una carrera de fisioterapeuta. Comenzó a militar a fines de 1973, momento en el cual secuestraron a su hermano, Eduardo, que formaba parte del Partido Revolucionario del Pueblo. En 1974, integró Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Córdoba que se dedicaba a la solidaridad con los presos políticos, hasta que la secuestraron en octubre de 1975. La llevaron al CCD Departamento de Informaciones de la policía de Córdoba (D2), y de ahí a la cárcel de San Martín donde permaneció hasta diciembre de 1976, fecha en la cual se efectuó un traslado colectivo a la prisión de Villa Devoto. Salió en libertad en enero de 1981.

Los poemas que Alicia Schiavoni escribió en la cárcel de Villa Devoto entre 1978 y 1980, en cuadernos, tienen la particularidad de no parecerse a ningún otro. A diferencia  de muchos poetas de la cárcel, ella no escribió tanto para ser leída, sino más bien, como ella dice «porque necesit[aba] quizás ver[se ella] en eso que escrib[ió]»[1]. De hecho, es muy interesante ver que su letra es bastante difícil de descifrar por otra persona que no sea ella.

Lugar de reflexión e introspección, la cárcel ha despertado en Alicia Schiavoni una necesidad profunda de encontrarse con ella misma. La escritura poética ha sido un medio muy importante en este proceso de pensarse y escribirse para, según ella, «sacar afuera» los sentimientos generados por la situación de cautiverio. Cabe preguntarse entonces si estaríamos leyendo, hoy, los poemas de Alicia Schiavoni si la dictadura no hubiera secuestrado y asesinado a su hermano, o si ningún encierro hubiese cortado su libertad. No lo sabremos nunca. Lo que sí sabemos, es que en aquellas circunstancias, la poesía le proporcionó un lugar para ser ella misma.


[1] Este dato ha sido proporcionado por Alicia Schiavoni en una entrevista personal realizada en Córdoba, el 9 de noviembre de 2010.


Poemas