Soledad Edelveis García Quiroga

Nació el 30 de septiembre de 1942 en Villaguay, provincia de Entre Ríos. Finalizó sus estudios como  maestra de Educación Primaria  y se radicó en Córdoba a principios de los años 60. Allí, en la Universidad Nacional de Córdoba, egresó de la carrera de Literaturas Modernas. Trabajó como educadora de Nivel Medio y Superior  y militó en el gremio Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. El 9 de marzo de 1976, la secuestraron y la llevaron al CCD Departamento de Informaciones de la policía de Córdoba (D2) donde permaneció unos 10 días, hasta que fue legalizada por el Poder Ejecutivo Nacional y llevada a la cárcel de Barrio San Martín.( UP1). En diciembre de 1976, fue trasladada a la cárcel de mujeres de Villa Devoto en la provincia de Buenos Aires, de donde salió «con opción» en julio de 1980[1].

Para Soledad García, la cárcel no ha sido el disparador de la escritura ya que escribía antes de su secuestro. Pero es innegable que el encierro junto con la desaparición de su compañero de vida, Eduardo Requena, y de muchos otros amigos influenció drásticamente su relación con la escritura. Los poemas que se presentan en este archivo fueron escritos en sus cuadernos de la cárcel de Villa Devoto entre 1976 y 1980, y luego algunos fueron transcriptos y transmitidos en cartas a su familia. La necesidad visceral de componer poesía se hizo más fuerte en la cárcel y confirmó su inclinación hacia este género. Sus poemas, desgarradores, dan cuenta de ello y nos dejan suponer que, en aquellas circunstancias, «no le quedaba otra» que escribir. Los textos que ella duda en llamar poemas y prefiere considerar «intentos» de poesía son mucho más que lo que ella quiere decir: nos entregan partes suyas y ofrecen un lugar para su compañero y los que no están más.


[1] «con opción» quiere decir que salían de la cárcel a otro país. Regía el «derecho de opción» por el Estado de Sitio y debía acogerte un país extranjero. Soledad García fue a residir a España.

POEMAS