Carlos José Samojedny

Nació el 1 de enero de 1943 en la ciudad de Córdoba. Se recibió de psicólogo en la Universidad Nacional de Córdoba en 1970. Fundó la Asociación Pro-Colegio de Psicólogos de Córdoba y participó de la creación de la Confederación de Psicólogos de la República Argentina, entre otras cosas. Militó activamente desde lo gremial para defender los derechos de los trabajadores de su profesión, y a fines de los años 60 integró el PRT-ERP. Fue secuestrado el 11 de agosto de 1974 en Catamarca y permaneció detenido 9 años en el penal de Rawson. En enero de 1984, fue trasladado a la cárcel de Villa Devoto de donde salió en libertad el 18 de junio de ese mismo año. En democracia, se incorporó al Movimiento Todos por la Patria (MTP), y en 1989 participó del Copamiento de la Tablada, donde fue asesinado el 23 de enero de 1989. Su cuerpo sigue desaparecido hasta el día de hoy.

            Carlos Samojedny siempre escribió, antes, durante y después de la cárcel. Es más, durante mucho tiempo, era la única manera de comunicarse con sus hijos, Sofía y Ciro, por la distancia que los militares se empeñaron en poner entre los presos políticos y sus familias: geográficas y afectivas. Desde la cárcel patagónica, Carlos siguió más que nunca escribiendo cartas y poemas llenos de amor y compromiso, y empezó su libro testimonial: Psicología y dialéctica del represor y reprimido (1986). Los poemas que se presentan en este archivo fueron escritos entre los años 74 y 83 en hojas de cuaderno o en tarjetitas para regalar, y suelen estar acompañados de dibujos generalmente realizados por su hermano, Eduardo Samojedny, apresado en la misma prisión[1]. Leemos en ellos que el encierro no lo desanimó en sus creencias, en sus valores y en su esperanza de hacer la revolución, a costa de su propia vida. De hecho, fueron las últimas palabras que le escribió a su hija en un papel de servilleta de un bar de Mar del Plata en 1988: «yo elegí la revolución, luchar porque no haya más injusticias, por la vida y la libertad.»[2].


[1] A veces se desconoce la autoría de los dibujos.

[2] Recuperado el 10 de octubre de 2017 de [http://elargentinocordoba.infonews.com/nota/158696/la-historia-del-cordobes-que-desaparecio].


Poemas